La seguridad de la información es una preocupación prioritaria para muchas empresas.
¿Qué ocurre si un empleado se lleva información de clientes para trabajar en casa?
Los dispositivos de almacenaje de pequeño tamaño, como unidades USB y discos duros, están sujetos a robo o pérdida fácilmente. Se pierden más de dos millones cada año en el mundo y estudios han demostrado que más de la mitad de las memorias USB perdidas se conectan.
Esto pone a su organización en riesgo de no cumplir con el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos Europeo).
Un paso sencillo para reducir este riesgo es la utilización de dispositivos cifrados.
El cifrado incluye la mezcla de datos de modo que solo alguien con el código o clave correctos pueda leerlos.
El RGDP se aplica en toda Europa para proporcionar un mayor grado de protección de datos y derechos individuales.
Proporciona a las empresas un entorno legal más simple y transparente , y da más voz a los ciudadanos sobre lo que las empresas pueden hacer con sus datos.
También se incrementarán las sanciones para las empresas que incumplan el reglamento. Se puede sancionar a las organizaciones con hasta el 4% de su volumen de negocio global anual o 20 millones de euros.
Todo esto hace más importante que nunca garantizar que toda su información crítica y sensible se protege correctamente.
Virus: Adjuntándolos a archivos e infectando otros archivos, pueden propagarse de forma incontrolable, dañando la funcionalidad de un sistema y borrando o corrompiendo archivos.
Rootkits: No contienen software dañino, son una técnica de enmascarado utilizada para ocultar malware y, de este modo, pasan inadvertidos a los programas de detección y eliminación de virus.
Spyware: Se oculta en segundo plano y espía a los usuarios, tomando notas sobre su actividad online, incluidas contraseñas, números de tarjetas de crédito, hábitos de navegación, etc.
Troyanos: Se disfrazan como software legítimo. Los usuarios los descargan pensando que son software de utilidad, pero terminan teniendo un ordenador infectado.
Gusanos: Se trata de un programa con capacidad para reproducirse con el fin de propagar un código malicioso. Usando interfaces de red, pueden infectar redes completas, locales o a través de Internet. Entonces, utilizan máquinas infectadas para infectar otras.
Un ransomware es un tipo de software malicioso con capacidad para cifrar silenciosamente sus archivos antes de pedir un rescate a cambio de quitar esta restricción.
Se puede instalar en sistemas mediante un archivo adjunto a un correo electrónico, una descarga de software infectado o visitando un sitio web o enlace malicioso.
Cuando se infecta un sistema, el ransomware funciona en segundo plano, conectándose a un servidor remoto para cifrar archivos individuales, directorios de archivos o discos enteros.
Las copias de seguridad regulares protegen contra pérdidas de datos accidentales o maliciosas, desde fallos de hardware y virus hasta errores humanos o robos, porque se puedan usar para recuperar los archivos de datos originales.
La elección de los medios y el procedimiento de copia de seguridad correctos depende de muchos elementos:
Además de los datos principales, deberá tener un mínimo de dos copias de seguridad, que le ayudarán a reducir significativamente el riesgo de pérdida de datos. Pueden ser soluciones físicas y/o en la red.
La práctica correcta es guardar copias de sus datos en un mínimo de dos tipos diferentes de almacenaje, como discos duros internos Y medios de almacenaje removibles (cintas, discos duros externos, unidades USB, tarjetas SD, CD, DVD.)
Es obvio realmente, pero no es una buena idea guardar su dispositivo de almacenaje externo en la misma sala que su almacenaje de producción.
Para una protección completa, un usuario u organización debe tener copias de seguridad y archivado de los datos offline.
Cualquier dispositivo conectado a un sistema o red atascados es vulnerable.
Si su disco duro de copia de seguridad están conectado a su ordenador portátil cuando se instala un software ransomware, también deberá estar cifrado.
Tener los datos más importantes archivados en un medio óptico puede eliminar este riesgo.