las significativas diferencias de rendimiento entre capas reflectoras de plata y aluminio resaltan la importancia de saber lo que se está comprando

El material que se utiliza para la capa reflectora de un CD o DVD en blanco es un factor crítico en la tasa de fallo del disco. La capa refleja el rayo láser de vuelta al fotosensor láser del cabezal láser, por lo que si este reflejo no es preciso y constante, el disco presentará errores en la lectura o escritura de datos.

La capa reflectora suele fabricarse con aluminio o plata.  Los discos con capas reflectoras de aluminio son generalmente más baratos, mientras que las capas de plata ofrecen una reflectividad superior, que puede proporcionar mejoras en el rendimiento de lectura y escritura.  Lo que hay que entender es la importancia de estas mejoras en el rendimiento y si justifica la diferencia de precios. 

Asimismo, al realizar esta evaluación, es necesario destacar que los láseres de las unidades ópticas se deterioran con el tiempo y pierden potencia.  Por lo tanto, es importante comprender el rendimiento de los discos ópticos en unidades relativamente nuevas, pero también para ver cómo funcionan cuando se utilizan en unidades ópticas más antiguas.

ALTA TASA DE FALLOS DEL ALUMINIO

En las pruebas realizadas con unidades ópticas nuevas (menores de 1 año), la tasa de fallos del contenido de grabación en los discos de aluminio fue superior al 10 % para DVDR y más del 13 % para CDR en comparación con cero fallos para la plata.  Sin embargo, cuando se utilizó en las unidades ópticas más antiguas (de más de 1 año de antigüedad), la tasa de fallo de grabación fue notablemente superior: más del 15 % para DVDR y más del 25 % para CDR, de nuevo en comparación con una tasa de fallo cero para la plata.  Además, durante la realización de las pruebas de tasa de error, todos los productos con capa de plata se mantuvieron dentro de las especificaciones del libro (DVD: PI sum8<280 y CDR: C1<220) mientras que todos los discos de aluminio estaban fuera de las especificaciones, con errores significativamente mayores registrados cuando se probaron en unidades ópticas de más de 1 año de antigüedad.

Estas diferencias de rendimiento se pueden atribuir directamente a la menor reflectividad de la capa de aluminio en comparación con la de plata.

CORROSIÓN

Los medios ópticos también son susceptibles a la corrosión, especialmente en el transporte a bordo de un buque, donde pueden experimentar altas temperaturas y humedad.  El aluminio se oxida al exponerse al oxígeno ambiental o a la humedad que ha penetrado en el disco, lo que disminuye su reflectividad, haciendo que el disco sea ilegible por el láser, a veces denominado "pudrición" del disco. La plata también puede perder reflectividad con corrosión por la exposición al dióxido de azufre, un contaminante ambiental que puede migrar a través del disco con humedad.  Sin embargo, la prueba de fiabilidad mostró que todos los productos de plata pasaron la prueba de calor y humedad de 100 horas, que comprueba la duración del tiempo que un disco puede estar expuesto durante el envío y almacenamiento y también sus capacidades de archivo.  Por el contrario, ningún CD y DVD de aluminio alcanzó la marca de 100 horas. 

 

Tabla – Tasas de defectos para soportes ópticos que utilizan capas reflectoras de aluminio o plata

  CDR DVD-R
Aluminio Plata Aluminio Plata
Tasa de error de grabación (Unidad < 1 año) >13% 0% >10% 0%
(Unidad > 1 año) >25% 0% >15% 0%
Tasa de error CDR: C1<220 Todo fuera de las especificaciones. Dentro de la especificación del libro Todo fuera de las especificaciones. Dentro de la especificación del libro
DVD: PIsum8<280
Prueba de fiabilidad (80oC/80 % HR) – 100 horas (*Simulado para 1 año de longevidad) Almacenamiento Error Pasa Error Pasa
Archivo Error Pasa Error Pasa

Fuente: Prueba de comparación de calidad de CMC

ELIJA PLATA

En la compra de soportes en blanco, puede que el material utilizado para la capa reflectora puede no se suela tener en cuenta, pero queda claro a partir de este análisis que es un atributo clave y debe ser parte de los criterios de selección.  La menor reflectividad del aluminio da lugar a tasas de fallo de escritura y lectura significativas, que se incrementan aún más cuando se utilizan unidades ópticas más antiguas y con láseres más débiles.  Los discos de aluminio también tienen mayores problemas con la corrosión, y hay otro problema conocido con los discos de aluminio porque aumentan su temperatura durante el uso, lo que puede acelerar la descomposición del cabezal de lectura de la unidad óptica.

Por tanto, a la hora de comprar soportes ópticos, aunque puede haber una ligera diferencia de precio, es difícil argumentar en contra de la plata como mejor elección. 

Identificación de discos con capas reflectoras de plata o aluminio.
Izquierda: Las capas reflectoras de plata son ligeramente transparentes. Derecha: Capa reflectora de aluminio, no es transparente.

  1. Error PI (PIE): Un error de byte se produce cuando uno o más bits de un byte tienen un valor erróneo, en comparación con su valor original grabado. Una fila de un bloque ECC que tenga al menos 1 byte de error constituye un error PI, en cualquiera de 8 bloques ECC consecutivos el número total de errores PI antes de la corrección no debe exceder la especificación de libro de 280.
     
  2. Prueba de fiabilidad: Los resultados representan una exposición continua a niveles extremos de temperatura/humedad. Las tasas de error no son representativas de los discos almacenados en condiciones de almacenamiento típicas, normales o ideales. Los resultados de estas pruebas sirven para demostrar, en términos de tasas de error, la capacidad de algunos DVD y CD para mantener la estabilidad dadas estas condiciones extremas.

 
 

Copyright © 2024 Verbatim GmbH. All Rights Reserved.

"Verbatim" and logo are the trademarks, please refer to www.verbatim.com/trademarks

GB: mil millones de bytes. La capacidad disponible para el almacenamiento será inferior, el dispositivo utiliza hasta el 10% de la memoria para el formateo y otras funciones. Véase www.verbatim.com/flashcapacity.

Website Design & Development by GBS Solutions GmbH