¡Feliz 50 aniversario!

01/10/2012

Los Diodos Emisores de Luz (LEDs) se han convertido en un dispositivo electrónico que podemos encontrar en muchas aplicaciones hoy en día. En 2011, las aplicaciones para iluminación general supusieron el 35% del mercado LED, el porcentaje más grande. Le siguieron los dispositivos móviles (30%) y las aplicaciones de señalización (18%). Según MarketWatch, se espera que el coste de una bombilla se haya reducido a la mitad de su coste actual en 2020.LED 50

Hace 50 años, se creó el primer LED práctico de luz visible. Aunque el fenómeno de la electroluminiscencia fue descubierto en 1907 por el investigador británico Henry Round, no fue hasta octubre de 1962 cuando el físico Nick Holonyak se convirtió en el “padre fundador del LED”.  Jugó un papel clave en la creación de un espectro rojo visible a partir del fosfuro arseniuro de galio (GaAsP) basado en LED, en el American Institute of Physics, mientras trabajaba en General Electric.

El descubrimiento LED de Holonyak dio impulso al lanzamiento comercial  de displays LED tan pronto como en 1964. Estos dispositivos, hechos a mano, eran caros y durante aproximadamente la primera década de su existencia, solo estaban disponibles LEDs de color rojo. Sin embargo y debido a su tamaño de miniatura, la intensidad de la luz emitida y su larga vida operativa, fueron utilizados como indicadores en calculadoras de bolsillo y pantallas de relojes digitales a principios y mediados de los setenta.
 
Holonyak, estudiante de John Bardeen, ganador del premio Nobel que culminó el desarrollo del transistor, también inventó el láser de pozo cuántico (que se convirtió en la base para desarrollar los reproductores de compact disc y la fibra óptica) y desarrolló el primer regulador de intensidad para iluminación doméstica.

Professor Nick Holonyak

 

 

Profesor Nick Holonyak. Foto: Bill Wiegand, Universidad de Illinois

 


 

Brillo global

Desde el momento en que el crecimiento de las aplicaciones LED ha sido dirigido por la innovación en la ciencia de los materiales, la óptica y el desarrollo en tecnologías de semiconducción, la potencia ha sido mayor, la eficiencia más alta y se ha incrementado la gama de colores. El uso de diversos componentes semiconductores como el fosfuro de arseniuro de galio aluminio (GaAIAsP), el nitruro de indio y galio (InGaN) y el fosfuro de galio y aluminio (AIGaP), en conjunción con  los revestimientos de fósforo, han permitido el desarrollo de LEDs que funcionan a través del espectro visible.LED consumer range

Durante los últimos 50 años, la tecnología ha avanzado desde los LEDs rojos, a través de los naranjas, amarillos y verdes en los años ochenta hasta el primer nitruro de galio (GaN) de alta intensidad en que se basan los LEDs una década más tarde. En 1991, el profesor japonés Shuji Nakamura  marcó un hito con el desarrollo de la tecnología del LED blanco. Presentó el primer LED de alto brillo que utilizaba un emisor de nitruro de galio que producía una brillante luz azul, parcialmente convertida en amarilla utilizando un revestimiento de fósforo.
 
Desde luego, no es solo el amplio espectro de los LED de colores que están hoy en día disponibles si no también la sensiblemente incrementada intensidad de su luz y su gran eficiencia energética. Es interesante que la mejora en el ritmo de evolución de los LEDs tenga una regla de oro paralela a la Ley de Moore en el mundo semiconductor, llamada la Ley de Haitz. Fue propuesta por primera vez en el año 2000 por el Dr. Roland Haitz y afirma que por cada década que pase el coste de producir LEDs por lúmen (unidad de luz útil emitida) tendrá una caída de 10 mientras la salida de luz por LED se incrementará en 20. Haitz también predijo que la eficiencia de la iluminación basada en LED alcanzará los 200lm/w en 2020 si las inversiones en I+D de los gobiernos y la industria de iluminación se dirigen al avance en tecnologías LED.

La utilización de los LEDs como iluminación trasera de las pantallas LCD se ha extendido hacia aplicaciones de consumo móviles tales como: teléfonos móviles, cámaras digitales, reproductores MP3 y televisores, con ventajas sobre los fluorescentes catódicos fríos (CCFL) como un coste más bajo, un voltaje menor, un ángulo de visión más amplio, gran contraste y una extensa gama de colores, además de ser muy flexibles.

OLED panelUna rama de los LEDs que es importante mencionar es la tecnología de LED orgánicos, u OLEDs que son esencialmente una capa de material electroluminiscente entre dos capas de polímero orgánico. La tecnología OLED promete añadir una nueva dimensión a la iluminación. Mitsubishi Chemical Corporation, la empresa matriz de Verbatim ha hecho mejoras significativas en los procesos involucrados en la fabricación de paneles de color (RGB) regulables basados en su extenso conocimiento y experiencia en la industria de iluminación.

Verbatim presentó recientemente el primer modulo OLED del mundo regulable y con color sintonizable que proporciona un brillo de hasta 2.000 cd/m². La última serie de módulos VELVE OLED de la compañía es el doble de brillante que los primeros dispositivos.
 
Los arquitectos y diseñadores de interiores pueden utilizar la tecnología OLED para crear atmósferas luminosas sin necesidad de utilizar focos, brillos o intensidades incómodas.
Los módulos VELVE OLED de Verbatim pueden ser utilizados para crear paredes lumínicas dinámicas. Los OLEDs son particularmente adecuados para uso creativo y nuevas aplicaciones en discotecas o bares de copas, ofreciendo una potencia de salida suave, calibración integrada e incluso distribución de luz de panel a panel.

Eficiencia LED
Los LEDs se están convirtiendo en el estándar para iluminación pública. Se utilizan en semáforos, señales de aviso en carretera y paneles de mensajes.
 
La industria automovilística en particular,  está apostando fuerte a la hora de reemplazar la iluminación incandescente por LEDs. Gracias a su gran eficiencia energética, las luces LED están particularmente indicadas para automóviles eléctricos e híbridos. Se ha llegado a decir que el mero hecho de utilizar faros LED permitirá que los coches eléctricos puedan tener una autonomía de seis millas más.
 
La iluminación de piscifactorías,  granjas de aves e instalaciones de horticultura crecerá sustancialmente. Por ejemplo, las plantas son muy sensibles a ciertas longitudes de onda lumínicas e incrementan la absorción de la clorofila y la fotosíntesis cuando están expuestas a luz azul y roja.
Quizás más importante es la expectativa de que los LEDs se convertirán en los dispositivos energéticamente eficientes líderes en los próximos años, sobrepasando las tecnologías de iluminación incandescente, halógenas  y compactas fluorescentes (CFL). Ciertamente, el momento de cambio en que los LEDs estén disponibles a un precio que los convierta en la opción dominante se acerca rápidamente.

Según Electronics.ca Research Network, el Mercado de LEDs para iluminación general podrá alcanzar los19.5 billones de dólares (15.5 cillones de euros) en 2012 y 31.4 billones de dólares (25 billones de euros) en 2017. En la actualidad, los monitores LCD  y los televisores LED son los líderes de este crecimiento, seguidos de las pantallas de dispositivos móviles pero los analistas predicen que la iluminación LED se hará con el liderazgo de este mercado en 2014. Y en  2021, se espera que la iluminación LED se haya hecho con más del 50% del mercado de edificios comerciales.

Cambiar a LED hoyClose up of LEDs
En septiembre de 2012 entró en vigor una ley  que prohibe la producción e importación de bombillas estándar incandescentes en la Unión Europea.  La medida se ha tomado debido a los alarmantemente pobres niveles de eficiencia energética que proporcionan las bombillas tradicionales que utilizan solo un 10% de la energía que consumen para crear luz visible. Esto implica que los consumidores y profesionales deberán optar ahora por alternativas de iluminación de bajo consumo tales como las bombillas de diodos emisores de luz (LEDs) y las bombillas compactas fluorescentes (CFLs). Contrariamente a los CFLs, las bombillas LED tienen una vida cinco veces superior, se encienden de forma instantánea y no contienen materiales peligrosos como el mercurio. Las bombillas LED también ofrecen una mayor resistencia frente a golpes y vibraciones.
 
Anticipándose a la desaparición de las bombillas tradicionales, Verbatim ha presentado una completa gama de bombillas LED retro compatibles muy rentables para uso doméstico, diseñadas para dar respuesta a la creciente demanda de iluminación fiable, de alta calidad y bajo consumo.

Iluminando el futuro
Y ¿qué depara el futuro para los dispositivos LED más allá de convertirse cada vez más eficientes energéticamente y estar disponibles con intensidades más altas? Los LEDs están llamados a ser cada vez más “inteligentes”. Una de las expresiones que más oiremos decir en los próximos años será: el “Internet de las cosas”, ya que probablemente todos los dispositivos electrónicos tendrán su propia dirección IP, incluso las bombillas LED. Esto significa que posiblemente podremos programar la iluminación de nuestros hogares y oficinas desde nuestros smartphones.

Sea lo que sea lo que el futuro nos traiga, el futuro de los LEDs es brillante.

Imágenes disponibles en:
http://download.publitek.com/VERLED50.zip

Si desea obtener más información sobre la iluminación LED Verbatim por favor, visite nuestra web: www.verbatim.es

Estamos en Facebook:

 Facebook logo        
 

Sobre Verbatim
 
Desde 1.969, Verbatim ha estado dando forma al desarrollo en tecnologías de almacenamiento de datos, desde Diskettes y Discos Magneto-ópticos, desde formatos CD y DVD hasta los últimos soportes Blu-ray de Alta Definición. Además, Verbatim ofrece productos de alta calidad en el campo de las Memorias USB, las Tarjetas de Memoria Flash, los SSD y los Discos Duros Externos y una amplia gama de accesorios para ordenador. Verbatim es parte del grupo Mitsubishi Chemical Corporation y se beneficia de los constantes avances de su departamento de investigación y desarrollo. Con estas innovaciones, Verbatim ha jugado un papel clave en la configuración del mercado de soportes para almacenamiento. Los estrictos controles de calidad durante el proceso de fabricación garantizan la alta calidad de los productos Verbatim que han sido premiados en numerosas comparativas internacionales.  La compañía es líder del mercado Europeo en soportes ópticos. Puede encontrar más información en: www.verbatim-europe.com

Desde 2010, Verbatim también ha estado desarrollando productos de iluminación energéticamente eficiente LED/OLED, basados en tecnologías esenciales proporcionadas por Mitsubishi Chemical Corporation. Si desea obtener más información por favor visite: http://www.verbatimlighting.com

Contactos Editoriales:
Cristina Font
Verbatim España, S.A.
Ctra. Real, 122-B
08960 – Sant Just Desvern
Tel.: +34 93 470 55 38
E-mail: cfont@verbatim-europe.com

Posted by Beth Morse at 4:05 PM email story