¿En qué consiste la tecnología LED y por qué está ahora tan de moda?


Descripción general:

En los últimos años, todos nos hemos familiarizado con los diodos emisores de luz, o LED. Encontramos LED en la iluminación decorativa, en linternas, en la retroiluminación de pantallas planas, como indicadores de estado de gran cantidad de productos electrónicos e incluso como intermitentes y luces de freno. No obstante, hace muy poco tiempo que las lámparas LED han comenzado a utilizarse como fuentes de luz de uso general en viviendas y locales comerciales. Estamos asistiendo a los primeros pasos de una revolución en este tipo de iluminación. Las bombillas convencionales están en el punto de mira de la Directiva 244 de la UE y de otras leyes que tienen como objetivo reducir el consumo de energía. Pronto serán historia.


Estructura:

Un LED es un dispositivo electrónico semiconductor con determinada composición de materiales que, al ser recorrido por la corriente eléctrica, emite luz. El primer LED que produjo luz con un espectro visible para el ojo humano, un LED rojo, se consiguió en 1962. Posteriormente se crearon chips de color naranja, amarillo, verde, azul y violeta. El principal reto tecnológico ha sido maximizar la cantidad de luz producida en relación con la energía consumida por el LED.

Futuro:

Durante los dos próximos años, cada vez se optará más por las luces LED: la mayoría de los principales proveedores están produciendo para el mercado de la retroinstalación y presentando productos con los casquillos más comunes. La eficacia luminosa de los LED ha llegado a una etapa en la que ya pueden sustituir a las lámparas de 40 W tradicionales, y los recambios de bombillas incandescentes con un voltaje máximo de 100 W estarán disponibles en el mercado antes del 1 de septiembre de 2012, fecha en que estará prohibido el uso de las lámparas incandescentes de acuerdo con la legislación de la UE.

Además, se espera que las lámparas LED sustituyan a la mayoría de los sistemas de iluminación domésticos y comerciales en los próximos años. No solo reducen los costes energéticos, sino que también disminuyen los requisitos de mantenimiento y ofrecen nuevas oportunidades de creatividad en las instalaciones de iluminación.


Partes de un LED:

  • Lente: una pieza óptica que dirige la luz desde el chip en la dirección y forma del haz.
  • Chip del LED: es el dispositivo semiconductor que genera la luz.
  • Conductor: puede ser una o dos conexiones eléctricas donde se aplica la corriente.
  • Unión por hilo: un cable que fija el conductor al chip.  
  • Sustancia encapsulante: una parte del LED que conecta el chip a la lente.
  • Caja: una cubierta que protege el LED