Glosario de términos

Terminología Descripción
Ángulo de haz Es la dimensión angular del cono de luz de las lámparas reflectantes, que comprende desde la parte central del haz hasta el ángulo donde la intensidad es el 50% del máximo.
Bombilla Nombre con el que se suele hacer referencia a las lámparas. Es la parte externa de cristal que contiene la fuente de luz.
Candela Unidad de medida de la intensidad luminosa de una fuente en una dirección dada. Una fuente de luz tiene distintas intensidades dependiendo de la dirección que se considere.
Temperatura de color correlativa (TCC) Especificación de la apariencia del color de una lámpara que relaciona su color al de una fuente de referencia calentada hasta determinada temperatura, medida en kelvin (K).
Chip Cuadrado muy pequeño de material semiconductor. También conocido como “die”, es el componente emisor de luz “activo” de un LED.
Indicador de reproducción cromática Indica la capacidad de una fuente de luz de reproducir el color “real” de los objetos en comparación con una fuente de referencia con una temperatura de color comparable.
Temperatura de color La temperatura de color de una fuente de luz se define por comparación con un “radiador de cuerpo negro” y se representa en una “curva de Planck”. Las fuentes de color blanco amarillento o cálidas, como las lámparas incandescentes, tienen temperaturas de color inferiores (2700 K-3000 K); las fuentes de color blanco y blanco azulado o frías, como la luz blanca fría (4500 K) y la luz natural (6000 K), tienen temperaturas de color superiores.
Luz blanca fría Su temperatura de color es de aproximadamente 4500 K o superior.
Índice de reproducción cromática (IRC) El índice de reproducción cromática mide la correspondencia entre el color de un objeto y su apariencia bajo una fuente de luz.
Excitadores Circuitos que transforman la tensión de línea en una intensidad constante para hacer funcionar los LED.
Disipador Un disipador es un elemento que expulsa el calor de la luz LED. En los disipadores se utilizan materiales con buena conductividad térmica para transferir el calor generado dentro de la lámpara al aire que la rodea.
Iluminancia La densidad de luz que recibe una superficie. La iluminancia se mide en bujías/pie o lux.
Lámpara incandescente Fuente de luz que genera dicha luz utilizando un filamento calentado hasta alcanzar el calor blanco por una corriente eléctrica que lo recorre.
Kelvin Unidad de temperatura cuya escala comienza en el cero absoluto y es paralela a la escala Celsius.
Kilovatio [kw] Unidad de medida de la potencia eléctrica que equivale a 1000 vatios.
Kilovatio hora [kWh] Unidad de medida estándar de la energía eléctrica y unidad de facturación que suelen utilizar las compañías eléctricas para calcular el consumo de electricidad. Una lámpara de 100 vatios que funcione durante 10 horas consumirá 1000 vatios hora (100 × 10) o 1 kilovatio hora. Si la compañía eléctrica cobra 0,17 €/kWh, el coste de electricidad correspondiente a las 10 horas de funcionamiento será de 17 céntimos (1 × 0,17 €)
Lámpara Término utilizado para referirse a la totalidad de la fuente de luz, incluyendo las partes internas y el tubo o bombilla externos. También suele utilizarse para hacer referencia a un tipo de pequeño aparato de iluminación, como las lámparas de mesa.
LED Los diodos emisores de luz o LED son dispositivos semiconductores que se iluminan debido al movimiento de los electrones de su material. Son sólidos que convierten directamente los impulsos eléctricos en luz. La mayoría de los LED de luz blanca contienen sustancias fosforescentes para cambiar las características del color de la luz emitida.
Luminaria Es una unidad de iluminación completa, compuesta por una lámpara (o varias), los balastros necesarios y las piezas encargadas de distribuir la luz, mantener la posición, proteger las lámparas y conectarlas a la fuente de alimentación. Las luminarias también se denominan aparatos de iluminación.
Flujo luminoso (lm) El flujo luminoso o potencia luminosa es la medida de la potencia de luz percibida. La dirección no influye en esta medida.
Intensidad luminosa La intensidad luminosa indica la fuerza de la luz en una dirección determinada, y se mide en candelas (cd).
Lux (lx) Unidad de medida de la iluminancia (luz que recibe una superficie). Un lux equivale a un lumen por metro cuadrado. Diez lux equivalen aproximadamente a una bujía/pie.
Diodo orgánico emisor de luz Un diodo orgánico emisor de luz (OLED) es un diodo emisor de luz (LED) cuya capa electroluminiscente es una película de compuestos orgánicos que emiten luz en respuesta a una corriente eléctrica.
Sustancia fosforescente Compuesto químico inorgánico procesado hasta que se convierte en polvo y depositado en la superficie interna del cristal de los tubos fluorescentes y algunas lámparas de mercurio y haluro metálico. Las sustancias fosforescentes están diseñadas para absorber la radiación ultravioleta de onda corta y para transformarla y emitirla como luz visible. Las sustancias fosforescentes también se utilizan en los dispositivos LED para crear luz blanca, utilizadas en combinación con LED de determinadas longitudes de onda.
Luz blanca cálida Luz de color blanco amarillento con una temperatura de color de aproximadamente 2700 - 3500 K.
Vatio Unidad de potencia eléctrica. Las lámparas se clasifican según sus vatios, que indican su consumo de energía.