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Desde un garaje hasta convertirse en  líder mundial del almacenamiento

Hace cuarenta años, el ingeniero y físico Reid Anderson inició una exitosa carrera desde un garaje en Silicon Valley (California), que hoy en día es sinónimo mundial de soportes de almacenamiento de alta calidad. Verbatim celebra este aniversario como el cuarto mayor fabricante de soportes de almacenamiento de Europa, y como líder del mercado mundial en el sector de los soportes de almacenamiento óptico.  En la actualidad, Verbatim EUMEA está liderada por Gary Milner que tomó el relevo en 2008 de manos de  Jürgen Fritz, que desempeñó su labor como Presidente de Verbatim EUMEA durante 20 exitosos años.

Todo comenzó en 1969, con el nombre de Information Terminals Corporation (ITC), cuando Anderson comprobó el potencial del mercado de soportes de almacenamiento informático.  En su primer producto, la pequeña empresa introdujo una cinta en una funda de cassette que previamente habían adquirido. Posteriormente, desarrollaron sus propios cassettes, que incluían una carcasa de policarbonato extremadamente estable y precisa.  En 1972, y gracias a este producto, ITC tenía una cuota de mercado global del 90 por ciento, y alrededor de 30 empleados.  En 1973, los ingenieros de ITC trabajaron sobre el primer disco flexible de 8 pulgadas de IBM, creando una carcasa especial que protegería al disco de la suciedad y de los daños.  El crecimiento siguió, inexorable, y en 1976 se construyó la primera fábrica de soportes de ITC, en la que se aplicaba a los discos un recubrimiento de Teflón exclusivo utilizando un innovador proceso de fabricación.  Con el nombre de "Verbatim", término latino que se traduce como "literalmente", se lanzó al mercado este disco flexible. Posteriormente se empezó a fabricar en 5,25 pulgadas. En comparación con los soportes actuales, estos discos de gran formato almacenaban muy pocos datos: de hecho, solo cabían algunas páginas de texto.

Aunque hasta ese momento los productos solo se vendían a empresas OEM, la empresa amplió su línea comercial para incluir también al sector minorista.  La firma contaba ya con más de 1.000 empleados cuando cambió su nombre por “Verbatim” como reconocimiento a su producto estrella, y empezó a cotizar en bolsa en el año 1979. Dos años después, con el lanzamiento del disquete DataLifePlus, la empresa siguió ampliando su reputación internacional en calidad de fabricante de soportes de almacenamiento de alta calidad.

Para expandirse en el mercado japonés, Verbatim estableció una alianza estratégica con Mitsubishi Kasei. Como el disquete compacto de 3,5 pulgadas evolucionó hasta convertirse en un superventas en años posteriores, las necesidades financieras originadas por la construcción de nuevas instalaciones de fabricación derivaron en la venta de la empresa, en el año 1984, al especialista en productos fotográficos y películas Eastman Kodak.

Sin embargo, después de cinco años de colaboración, las firmas pusieron fin a su colaboración, y Mitsubishi Kasei, que se había fusionado en 1990 con Mitsubishi Petrochemical para formar Mitsubishi Chemical Corporation, volvió a convertirse en el propietario de la empresa. En la actualidad, la empresa matriz desarrolla su actividad con el nombre Mitsubishi Kagaku Media.

En los años 90, Verbatim se convirtió en el líder del mercado gracias a los disquetes flexibles. Sin embargo, la tendencia del mercado empezaba a centrarse en los soportes de almacenamiento magneto-ópticos en formatos cada vez más pequeños y con capacidades cada vez mayores, campo en el que Verbatim se convirtió en el líder. Hoy día, sigue manteniendo esta primera posición en todo el mundo en el mercado de CD y DVD.  En ese momento, al igual que ahora, Verbatim era uno de los pocos fabricantes que incluían en su gama todos los formatos y los productos más populares, entre los que se encontraban novedades tecnológicas y productos de reconocido prestigio.

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Investigación y desarrollo como propulsor del éxito: también en el futuro
Los volúmenes de datos crecen cada vez más, y es por ello por lo que la demanda de soportes de almacenamiento modernos también lo hace.  Las soluciones de almacenamiento externo, como son las unidades de disco duro externas o USB, y también las tarjetas flash, de uso en teléfonos móviles, PDA, cámaras y videocámaras, son productos que gozan de una buena acogida en el mercado actual.  Recientemente, Verbatim ha hecho su incursión en el negocio de las innovadoras unidades de estado sólido con memoria flash gracias a su ExpressCard SSD.

“El cliente busca principalmente calidad y fiabilidad.  Es exactamente lo que estamos intentando proporcionarle utilizando un trabajo de desarrollo meticuloso combinado con los mejores componentes y procesos de producción de precisión”, afirma Gary Milner, explicando la razón que subyace tras los elevados estándares de calidad de Verbatim.  “Este enfoque queda reflejado en nuestro eslogan, 'Technology you can trust' (Tecnología en la que puede confiar), y en el hecho de que cumplimos lo que prometemos, tal y como llevamos haciendo durante las últimas cuatro décadas." 

Las excepcionales cifras de ventas de discos duros externos de 2008, a pesar de que la empresa empezó a trabajar en este sector a mediados de 2007, reafirman la estrategia de la empresa.

Gracias a dispositivos atractivos que permiten disfrutar del mejor ocio doméstico, como por ejemplo, el MediaStation Pro, Verbatim está presente ahora en los salones de sus clientes. La gama de Verbatim incluye otros nuevos y exitosos accesorios, como por ejemplo altavoces, auriculares, ratones y alfombrillas para ratones.

“Al mirar al pasado no hacemos sino enorgullecernos de las últimas cuatro décadas. Hemos estado siempre en la vanguardia del mercado del almacenamiento gracias a nuestras innovaciones, una línea que no vamos a abandonar en el futuro. Nuestra estrategia está basada en cuatro pilares fundamentales, que son los soportes de almacenamiento óptico, las unidades de disco duro externo, las memorias flash y los accesorios. De esta forma estamos en posición de ofrecer una completa selección de productos de alta calidad muy atractivos.  Nos esforzamos por seguir ampliando nuestro liderazgo en el campo de soportes de almacenamiento óptico, y es para nosotros un placer trabajar en los mercados de todos los nuevos soportes de almacenamiento y seguir fortaleciendo nuestra combinación de productos”, comenta Milner.